El picudo rojo, ¿en palmeras jerezanas?
Gorgojo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus).
Originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia, este curculiónido está aumentando su área de distribución, habiendo colonizado la península Arábiga y ha sido detectado en Almuñécar (Granada
Los adultos se caracterizan por su gran vistosidad. Son grandes (2 a 5 cm de longitud), con rostro o pico muy alargado y visible sobre el que los machos ostentan un tupé de pelos de color pardo rojizo. El color dominante de los adultos es el pardo rojizo anaranjado con lunares oscuros sobre la parte dorsal del tórax. Sus larvas pueden superar los 5 cm de longitud durante su último estadío y poseen una gruesa cápsula cefálica de color marrón oscuro brillante provista de poderosas mandíbulas.
Las palmeras afectadas presentan galerías que desde las axilas de las hojas llegan a la corona y que, posteriormente, pueden detectarse en diversas zonas del tronco. Las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera.
Para su control es importante realizar una prospección exhaustiva para delimitar y aislar los focos. Actualmente se están desarrollando numerosos ensayos para determinar las diferentes materias activas, formulaciones y dosis que permitan el control de esta temible plaga que, por el momento, sólo se localiza en la costa granadina, y que se encuentra en periodo de cuarentena para que no se extienda por el resto de Europa.