Entradas populares

martes, 1 de noviembre de 2011

LECTURA COMPRENSIVA


ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.
El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? - Hacía demasiado ruido y, además, se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo. Dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro, que siempre se lo pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, el tornillo, la lija y el metro. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez.
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando sonó la palabra del serrucho y dijo: "Señores ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos."
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lima era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán. Cuando en un grupo el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás es cuando florecen los mejores logros humanos.


PREVISION
1.    ¿Quién ha estado en una carpintería?
2.    ¿Qué instrumentos de trabajo podemos encontrar allí?
3.    ¿Quién sabe lo que es una asamblea?
4.    ¿Qué creéis que pasará en esta lectura?
FLUIDEZ LECTORA (en varias sesiones)
1.    El maestro leerá a los niños y niñas la lectura en voz alta cuidando la fluidez (precisión, expresividad y velocidad adecuadas).
2.    Lectura en voz alta por parte de algunos alumnos.
3.    Lectura coral.
4.    Se aclarará el vocabulario pertinente.
COMPRENSIÓN LITERAL
1.    ¿Cómo se titula la lectura?
2.    ¿Quiénes son los personajes?
3.    ¿Qué ocurrió en la carpintería?
4.    ¿Quién era el presidente de la asamblea?
5.    ¿Cómo se resolvió al final? Busca la respuesta en la lectura.
COMPRENSIÓN INFERENCIAL
1.    ¿Qué nos enseña esta lectura?
2.    ¿Por qué se sintieron al final orgullosos?
3.    ¿Por qué sería el martillo el presidente de la asamblea?
4.    ¿Es positivo el trabajo en equipo según transcurre esta historia?
5.    ¿Por qué surge el conflicto entre las herramientas?
COMPRENSIÓN VALORATIVA
1.    ¿Has trabajado alguna vez en equipo?
2.    ¿Qué prefieres el trabajo individual o en grupo colaborando con los demás?
3.    ¿Hay que tener en cuenta la opinión de los demás? ¿Por qué?
4.    Di cualidades positivas de tus compañeros.
5.    ¿Qué favorece un buen trabajo en equipo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario